domingo, 3 de octubre de 2010

Mi contestacion al artículo de Tomás Caudet publicado en el Vinaròs del 2-10-2010



Pensaba contestar las alusiones del escrito de don Tomás Caudet pero no vale la pena iniciar ningún debate personal en algo tan importante como el puerto, en lo que nunca estaremos de acuerdo porque él ha formado su opinión a través de lo que le han explicado otros y yo la tengo por lo que he vivido en persona.

Como miembro de la Plataforma Salvem el Nostre Port que participé activamente en todas sus iniciativas, quiero dejar testimonio de lo acontecido en la última reunión en la Consellería a la que asistí convocado como usuario que soy de las instalaciones portuarias, junto con otros empresarios navales y directivos de entidades también usuarias del puerto.

Para entonces la Generalitat ya había modificado el proyecto inicial adoptando la mayoría de las propuestas realizadas desde la Plataforma y las obras ya estaban en marcha.

Durante el viaje a Valencia hacíamos conjeturas sobre lo que nos iban a proponer. Los empresarios temíamos que nos instasen a invertir en las instalaciones de la zona del nuevo varadero, justo cuando la actividad naval para la pesca iniciaba una caída en picado hacia el desastre en el que estamos ahora.

Nuestra sorpresa vino al oír la pregunta que nos formularon: “¿Qué les parece si durante dos años alquilamos la nueva zona industrial y parte de la pesquera a los del Castor y aplazan ustedes su establecimiento allí hasta que la dejen libre?”

Sin dudarlo un segundo, todos dijimos SÍ, y tal fue el clima de cordialidad que nuestra respuesta provocó entre los anfitriones que un alto funcionario antes de despedirnos nos dijo: “¡Menos mal que hicimos caso a la Plataforma y no cerramos la bocana del puerto! porque si no, los barcos y el Castor habrían ido a San Carlos”. Somos cinco los testigos que podemos refrendar éste relato, quizás alguno le merezca al señor Caudet mayor consideración que mi persona.

Vinaròs y, aunque no lo reconozcan de puertas para afuera, la Generalitat, tienen mucho que agradecer a la Plataforma que logró evitar la barbaridad que iba a realizarse en nuestro puerto. Para mí, fueron unos días dignos de pasar a la historia en la que me enorgullezco de haber podido participar activamente.