domingo, 27 de marzo de 2011

Plan estratégico valenciano… Corredor mediterráneo… ¿Quién da más?

Estamos encima de las elecciones y los partidos grandes ya van vendiendo promesas a diestro y siniestro. De golpe, se han olvidado de los compromisos impuestos desde Europa para evitar el rescate económico y han vuelto a abrir la caja donde tenían a la inversión pública cerrada con siete llaves.

Mientras que la Generalitat lo hace repitiendo y repitiendo los que son siempre los mismos proyectos de sus Planes Estratégicos, aunque alargando su horizonte diez años más – hasta los años 40 -, el Gobierno  central ha anunciado que para dentro de diez ya tendremos en servicio el esperado Corredor Ferroviario Mediterráneo para mercancías y para alta velocidad, con un costo total de 51.000 M€, comunicando Algeciras con Estocolmo y con Moscú.

Estamos totalmente a favor de todo lo que sean mejoras y abaratamientos en el transporte de mercancías porque hará que las fabricas que, como Ford, hacen amagos de marcharse si no hay mejora en los transportes que reduzcan sus costos, se queden y que otras nuevas acudan a un territorio agraciado por la bonanza de su clima y la rentabilidad que conlleva a cualquier tipo de industria.

Pero ya no lo estaremos tanto en el caso de los trenes AVE de pasajeros si, tal como han hecho con el Euromed, no se establece una parada a medio camino entre Castellón y Tarragona, aunque sea en un Alcanar que en el informe del Ministerio aparece dentro de la provincia de Castellón como si fuera Vinaròs

A la operadora del Euromed no le convienen las paradas intermedias, no por los cinco minutos de retraso que pueden suponer, sino porque le interesa que los billetes que venden sean de trayecto completo entre Valencia y Barcelona, ya que tener que dejar un asiento vacío desde Barcelona hasta Tarragona porque allí un pasajero haya reservado un asiento no les sale a cuenta, y menos aún si se baja en Castellón, y mucho menos todavía si se bajase en la nueva parada en Vinaròs.

No pueden dejar un territorio a oscuras tal como han hecho durante diez años con el Euromed y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que eso no ocurra. Si tienen que compensar la perdida de ingresos por la desocupación que una nueva parara les producirá, que lo hagan repercutiéndola en los precios de los billetes, pero no pasándonos de largo.

Es momento de reivindicar ahora nuevamente la parada en la comarca del Euromed porque luego traerá la del AVE.