jueves, 19 de mayo de 2011

El Polígono de les Sotarranyes

.
Como industrial que soy, estoy convencido de que la salida económica de nuestra ciudad es la recuperación de un sector económico que lleva más de diez años en caída libre por cierres y deslocalizaciones. Por ello me resulta increíble el rechazo al Polígono Industrial de les Soterranyes por parte ahora de dos partidos, uno que, tras cuatro años para poderse enterar de todo, cambia y dice que ya no lo tiene claro y el otro que, desde el primer momento, con la excusa de mejor en otra ubicación, pretende frenarlo y tumbarlo, tal como ha hecho con todas nuestras iniciativas en los ocho años últimos.



(Enlace al video de Canal 56 de la conferencia)
  El pasado 15 de Abril asistí a una conferencia del ingeniero redactor del proyecto medioambiental del polígono y salí mucho más convencido que cuando entré. Por cierto que nadie de los que están en contra preguntaron nada allí, de hecho no sé si tan siquiera asistieron. 
                                                   
Entre otras cosas me enteré de que:

- Se destina el 20 % de los terrenos adquiridos a zonas de protección medioambiental y se invierte más dinero en recuperar los barrancos y otras zonas donde crece y vive la flora y la fauna, incluso se recuperará el que se tapó para la transformación de una finca sin entonces nadie se manifestara.

- El resto de terrenos son fincas de secano, algunas abandonadas y otras en explotación. No son por tanto ninguna “selva virgen” que necesite de ninguna protección particular, excepto la de conservar los árboles más singulares y parte del arbolado agrícola que se replantará en la franja de servidumbre junto a la carretera, medianeras de viales, rotondas, etc. y el traslado de alguna de las casetes de volta más significativas.

- Se han diseñado los viales respetando los cauces de las escorrentías naturales de pluviales que seguirán discurriendo en superficie, completamente limpias al no mezclarse con las aguas fecales y por el sistema de drenado previsto, alimentando los barrancos de la misma forma natural como ahora ocurre.

- Se han previsto senderos para recorrer a pie las zonas de valor medioambiental respetándolas y haciéndolas accesibles para quienes, como yo, nunca hemos estado allí ni sabíamos de su existencia.

- Por lo llano que es el terreno, casi no habrá movimiento de tierras, minimizando el impacto y abaratando el costo de la urbanización y la inversión municipal.

- Se ha logrado evitar que viviendas ilegales que se encuentran junto la carretera entren dentro del área de la actuación, por lo que si algún día tuvieran que derribarse, desde  luego, ya no sería por causa del polígono.

No hay motivos de oposición al proyecto. Ni tan siquiera se tiene en pie la excusa del endeudamiento ya que toda la inversión del Ayuntamiento se recuperará en la venta de las parcelas.

En el PVI lo tenemos muy claro: Vamos a estar en el próximo Equipo de Gobierno y, nuestra apuesta principal para la próxima legislatura es la creación de empleo de calidad a través de la implantación de industrias en el Polígono de les Soterranyes.

miércoles, 18 de mayo de 2011

VINARÒS ES..... CULTURA

Han sido cuatro años rebosando de actividades y eventos culturales impulsados tras nuestra decidida apuesta por la nueva Biblioteca y en la conservación de nuestro património artístico y monumental que, con el voto de ustedes, tenemos intención de continuar e impulsar más en la próxima legislatura.