lunes, 19 de agosto de 2013

El Polígono de les Soterranyes, la inversión que "han fallido"


En el primer recuadro del panfleto de propaganda en que se ha convertido la página entera que se adjudicó el PP hace dos años tildan a nuestra iniciativa del Polígono Industrial de les Soterranyes como una "inversión fallida". Si por un lado me alegra el que por fin se desenmascaren y consideren ya nuestro proyecto como "una inversión", no puedo estar más en desacuerdo con el siguiente calificativo de "fallida", dicho como si fuéramos el PVI quienes la hemos "fallido" pese a que hace más de dos años que no podemos impulsar el proyecto por haber dejado de tener la responsabilidad de gobierno.

Siendo por tanto el PP local y sus amigos de la Generalitat Valenciana quienes han bloqueado el avance del proyecto desde el día siguiente en que accedieron al poder, son ellos los únicos responsables de las consecuencias negativas que van a producirse, entre las que va la primera de la devolución al Estado de 3,4 millones de euros que corresponden a la parte del crédito de 12 millones sin intereses no utilizado en la compra de más fincas o en la urbanización, a la devolución de la parte proporcional de la subvención de 2 millones de euros a fondo perdido que obtuvimos y, los intereses con que Madrid nos penaliza por no haber invertido el resto de este dinero.

El redactor de la desinformación del PP en el Diariet se "ha olvidado" decir que este dinero, hace dos años, cuando salimos del gobierno, estaba en el banco porque por ley, sólo se podía sacar para invertir en el polígono, que no se lo habrán gastado, que seguirá en el banco y que por tanto su devolución, aunque lamentable por cuanto con ella el PP rubricará el abandono del mayor proyecto de futuro de nuestra etapa de gobierno, no debe producir ningún quebranto a las arcas municipales a excepción de la parte proporcional de la subvención y de los intereses con que nos castigan.

Espero que todo el mundo tenga claro que en el PVI teníamos y tenemos los suficientes "bemoles" para haber proseguido con el avance del polígono- cosa que es evidente que no ocurre en el actual equipo de gobierno del PP- por lo que me resulta del todo incomprensible el porqué, un año antes de las últimas elecciones generales el PP, en tenaza con el Bloc, forzó una moción para construir también otro polígono industrial similar en las fincas de naranjos de la carretera de Ulldecona. Dicen que un polígono en les Soterranyes es inviable y en cambio pretendían abordar la construcción de dos. Eso ¿cómo se come?

Si yo estuviera en la piel del ministro de industria no sólo castigaría tanta protervidad (palabreja del señor Castejón), desidia e ineficacia quedándome en hacer devolver  sólo lo que no se ha invertido, los intereses y la parte proporcional de la subvención, sino que pensaría que los gobernantes actuales Vinaròs se merecen mayor castigo. Yo, del señor Soria le plantearía al Ayuntamiento de Vinaròs un dilema de bastante mayor calado: O siguen con el proyecto y aquí no ha pasado nada, o si lo abandonan, devolver la totalidad de los 12 millones de crédito más los 2 de subvención y además, los intereses desde que se dispusieron de estos fondos.

Lo malo es que esto sí que causaría un estrago inasumible para Vinaròs y en consecuencia para todos quienes aquí vivimos, porque el dinero esta invertido en las fincas compradas, en el proyecto redactado y en el pago las gestiones a realizar hasta el final, y porque el Ministerio querría dinero que no fincas. Pero no me dirán ustedes que, de no ser así, tanta incapacidad y negligencia del PP que nos gobierna no se merecería esto y muchísimo más.