jueves, 6 de enero de 2011

¡Un hombre ha mordido a un perro!...

Una noticia así es la que aparecería antes en primera página por lo inusual que resulta.  Las declaraciones del PP de que quieren revisar los 23 PAI’s de la zona norte, por lo "contra natura" que es, es mucho más rara que la de un hombre mordiendo a un perro.

Porque fue el PP quien sacó de golpe esos 23 PAI’s y bastantes otros más en su nefasto PGOU. Aún a riesgo de pecar de cándidos, vamos a creernos que lo hicieron con toda su mejor intención y sin preveer que las grandes empresas foráneas de la construcción y de “gestión de suelo” - que es como eufemísticamente se denomina a la actividad de especular con el suelo - siendo Vinaròs de los primeros de la Comunidad Valenciana en aprobar su PGOU, aterrizarían de inmediato sobre las fincas particulares y que consolidarían para ellos los derechos que les otorgaron las dos Leyes urbanísticas valencianas sobre unos terrenos que son dos veces y media lo que ocupa el actual casco urbano de Vinaròs.

La animalada nos la dejó servida el PP y nosotros, durante estos 8 años, a pesar de que seguimos y seguiremos siendo contrarios a los mega-desarrollos urbanísticos, no nos ha quedado otra opción que intentar gestionar la herencia recibida lo mejor posible sin generar ningún otro conflicto judicial más de los que nos encontramos al entrar, y demorando lo máximo la ejecución de los PAI’s. Ocho años después sólo se está ejecutando la cuarta parte y eso que algunos ya se emprendieron al final de la etapa del PP.

Y es este el sentido en el que hemos trabajado, haciendo hacer y pagando el estudio para el desarrollo de la zona norte – que ahora PP y Bloc dicen que no vale y piden otro - y llegando a un consenso con todas las empresas promotoras por el que ellas construirían el famoso super-vial – al que el PP se opone cuando fueron ellos y no nosotros quienes lo dibujaron en su PGOU -  y que repercutirían a largo plazo en las cuotas de urbanización conforme se fuesen desarrollando en el tiempo los PAI’s. ¿Acaso cree el PP cree que las empresas de los PAI’s abandonarán sus intereses y se irán de Vinaròs sin nada?

PP y Bloc han tumbado el super-vial ya no recordamos las veces. Entre otras excusas dicen que sobrará cuando tengamos la N-340 convertida en boulevard. ¿Porqué entonces el PP dibujó el super-vial cuando ya sabían que la N-340 se desviaría? Esta es la prueba del NO por el NO a todo. Nosotros pensamos que de vías de comunicación nunca sobra ninguna. Por mucha premonición que tengamos, el tiempo siempre hace que nos quedemos cortos. Todos reconocemos el acierto de Paco Balada cuando construyó la carretera de la costa norte que lleva su nombre, pero todos sabemos también que ya hace años se nos quedó pequeña.

Foto: Vinaròs News


martes, 4 de enero de 2011

Bombardeo de Vinaròs por la aviación italiana en la Guerra Civil

En Youtube he encontrado un vídeo con la película de un NODO italiano en donde a partir del minuto 7 hasta el final se ve muy claramente un bombardeo de la aviación de Mussolini a Vinaròs, con explosiones en el puerto, por todo el pueblo, y al paseo marítimo junto al grupo Sant Sebastià que es lo que pretenderían alcanzar. Se ve toda la antigua muralla que entonces rodeaba completamente la ciudad, la arciprestal, la plaza de toros. Son apenas dos minutos al final de la filmación que me han dejado muy sorprendido porque nunca las había visto antes.
A continuación he puesto el link donde simplemente pinchando podréis acceder a las imágenes.
Recordad que están al final, antes hay que ver lo de Teruel y lo de Mallorca.


Ya me comentaréis.