viernes, 15 de abril de 2011

Sobre la ampliación de la plantilla de Urgencias

En el Periódico Meditarráneo del 30 de Octubre del 2009 podíamos leer la siguiente noticia:

“VINARÒS. El Consejo de Salud del Departamento de Salud de Vinaròs se reunió ayer para debatir las medidas… y el estado de la ampliación del Hospital Comarcal. Sobre este asunto, el gerente del departamento, Alejandro Suay, destacó que, "los trabajos están a punto de recepcionarse y el concurso del equipamiento y mobiliario de la ampliación se adjudicará en las próximas semanas por un importe de más de 2,3 millones de euros, con lo que se abrirá a inicios del 2010”.

Imágen: Vinaròs News
Y en este mismo periódico y en la web de Cope Vinaròs hoy hemos podido leer la noticia de un comunicado facilitado por el mismo gerente haciendo saber de la incorporación al hospital de dos nuevos médicos de urgencias, cinco enfermeras de servicios especiales, tres auxiliares de enfermería, dos auxiliares administrativos y siete celadores para la primera fase de la ampliación (las nuevas urgencias); que antes de finalizar el verano se abrirán los nuevos quirófanos, y que antes de terminar este año la tercera fase (las nuevas habitaciones) será una realidad.

Vaya por delante que cualquier incorporación que permita una mejora de nuestra atención sanitaria nos complace, pero no nos satisface. Y no nos satisface porque estamos hartos de inauguraciones vacías y de plazos incumplidos una y otra vez, tapados con nuevos anuncios de las mismas promesas incumplidas demoradas en el tiempo, como esta que gracias a las hemerotecas estamos poniendo de manifiesto.

Los comunicados de la Gerencia del Hospital hace mucho tiempo que ya no son de fiar, son meras cortinas de humo para ocultar la desastrosa gestión económica en la sanidad valenciana y presentar como positivo lo que únicamente es negativo y nefasto.

Como claro ejemplo de la táctica desinformativa usada desde la gerencia de nuestro hospital, baste leer la cabecera de la noticia del diario citado: “La administración autonómica invierte 12 millones en el proyecto” como dando a entender que unos millones que se invirtieron entre el 2006 y el 2010 - los años en los que se ha eternizado la construcción de la ampliación - se acabasen de invertir todos nuevamente ahora.

Aún suponiendo que a finales de año – que por constantes incumplimientos ya es mucho suponer – la ampliación del hospital esté totalmente operativa, seguirá siendo una vergüenza, el que 12 millones de inversión pública antigua hayan estado –aparte de los retrasos en la obra- dos años muertos sin podernos beneficiar de unas instalaciones por falta de médicos y de personal.

No nos hacen falta tantas grandilocuencias en notas de prensa, y sí más controles desde el Consell de Salut del área 01 que ya vuelve a llevar más de dos años sin convocarse y es el que puede hacer que los gestores de nuestra sanidad se cambien las pilas de una vez.