sábado, 25 de diciembre de 2010

Excursión al Pleno de la Diputación

Sabía que el martes pasado habría pleno en la Diputación y como, lamentablemente, el trabajo en estos momentos no aprieta para nada, decidí tomarme el día libre e irme para Castellón a matar mi curiosidad y ver que tal se desarrolla un pleno dirigido por don Carlos Fabra.

Sin querer “elegí el día”, porque me encontré con la bancada del público abarrotada de benicences en apoyo a su Alcalde por la moción de reprobación del PP contra el portavoz socialista por lo del programa del “follonero” en la Diputación. Pero vamos a lo que interesa.

Los plenos de la Diputación se desarrollan exactamente por los mismos cauces que los de los Ayuntamientos. El PP tiene mayoría absoluta con 16 escaños, los socialistas cuentan con 10 escaños y el Bloc con 1.

De la forma de manejar el Pleno que tiene don Carlos Fabra me llamaron la atención ciertos modos un tanto peculiares bastante diferentes a los que solemos ver el los Plenos de nuestro Ayuntamiento.

Lo primero es que los del público no nos enteramos de lo qué van los puntos, porque cuando el señor Secretario inicia su lectura, a los dos segundos, el Presidente lo corta diciendo que “los señores Diputados ya conocen el contenido… pasemos al debate” y es en los rifi-rafes entre los portavoces por donde nos enteramos más o menos de lo que va el asunto.

Otra cosa es que mientras que el orden del día traía cinco puntos a debate, los despachos extraordinarios por urgencia fueron ¡¡nueve!! y al parecer, casi todos se presentan instantes antes del Pleno y por descontado sin haber pasado antes por ninguna Comisión. Habría que ver como se pondría el señor Fontanet si los nuestros hicieran lo mismo en Vinaròs.

Otra detalle más es que la Diputación también hace reconocimientos de facturas como los que a nosotros nos critican y nos ponen verdes cuando los hacemos, pero a diferencia, allí consignan el gasto a la partida que mejor les cuadre en el presupuesto sin ningún miramiento respecto de que el concepto del gasto al menos se corresponda. Un caso concreto fue una factura por una feria del vehículo usado que se aplicó a la partida de “deportes” en vez de a comercio que es donde debería.

Pero lo que me llamó mucho la atención fue una modificación presupuestaria por una cantidad descomunal que, mientras que aquí los del PP nos tachan de incompetentes y nos dicen de todo cuando planteamos alguna, en la Diputación los Diputados de la mayoría del PP las aplauden con los pies y con las manos. Esa en concreto no fui capaz de entenderla. Capté algo como que son fondos de este año de partidas que no se han ejecutado que se destinan a amortizar un crédito bancario pero que volverán a salir en los presupuestos del año que viene. Alguien me comentó que con ello se obtendrían fondos para disponer de cara al año próximo que es año electoral. Sea lo que sea me gustaría que alguno de los del PP que votaron a favor me lo explicaran porque sigo sin entenderlo.

El señor Fabra, como todos los Alcaldes de Vinaròs de la democrácia, también se reserva el último turno de palabra de todas las intervenciones para, en encendidos discursos muy llenos de sarcasmo, jactarse de las veces que les ha ganado a los socialistas, decir que el AVE a Valencia es mérito exclusivo del PP, que el tren Alvia del AVE que llega a Castellón por la vía convencional no es AVE – que ciertamente no lo es pero para mí al menos es una solución momentánea - que el AVE a Castellón no lo será si no llega a Vinaròs – y no me levante y le aplaudí cuando lo oí por si me echaba fuera de la sala– y bastantes sutilezas más. No entiendo tanta oposición del señor Fabra a lo del AVE, salvo que sea porque no le convenga que funcione para no perjudicar negativamente al futuro aeropuerto de Cabanes.

Y finalmente la manera con que el señor Fabra conduce los Plenos, amenazando por tres veces de desalojar al público ya desde el comienzo –  esta vez no le era muy afín –  aunque yo no creo que hiciéramos nada fuera de lo normal como para que nos amonestara de la manera que lo hizo - yo, desde luego, no abrí boca – O retirándole la palabra al portavoz de la oposición, cosa que no recuerdo haber visto en ningún Pleno en Vinaròs y levantando la sesión de forma abrupta.

Para mí, lamentablemente los Plenos de la Diputación tienen más morbo que los de Vinaròs, por eso quizás muchos están colgados en Youtube o se emiten por televisiones nacionales. TV Castelló -que también se coge desde Vinaròs- los pasa en diferido y no estaría mal que, de vez en cuando, viésemos también alguno. Principalmente para comparar.