sábado, 30 de abril de 2011

Palabras contradictorias ¿Cuales creer?

El articulo de José R Tárrega titulado “Mociones de censura, una tradición en Vinaròs”, me ha dejado “alucinado” aunque no tanto como para no poder contestarlo.

Moción de censura, en Vinaròs, sólo ha habido la de hace trece años cuando Bofill descabalgó a Moliner. Aunque no le tengo por persona que no sepa discernir la diferencia entre moción de censura y pacto post electoral habrá que explicárselo.

Una moción de censura es un procedimiento legítimo por acuerdo de Pleno determinando que las actuaciones de un Alcalde merecen que se le aparte de su puesto.

Un pacto post electoral, es un acuerdo entre varios partidos antes de designar Alcalde para obtener la mayoría suficiente que asegure la gobernabilidad que, mientras ello no suponga un viraje radical respecto de los puntos de los programas respectivos, es tan legítimo como el derecho que tiene un partido en mayoría absoluta. Esto es así en todo el orbe democrático.

En esta legislatura, el partido del señor Tárrega, sin mayoría suficiente (en minoría) tuvo que pactar con el Bloc para que se votase a sí mismo, dar la Alcaldía al candidato más votado y asegurarse luego su apoyo, a cambio de lo que fuere. Este pacto post electoral del PP era totalmente legítimo.

Tan legítimo como lo ha sido el pacto del PVI con los socialistas, si estos obtenían antes el acuerdo del candidato del Bloc, que había dicho que no votaría a Balada porque “era de derechas” ¿más que Juan a quien iba a hacer Alcalde?.

Si dicen en el PP que las encuestas les dan mayoría absoluta, no entiendo el que Tárrega diga que los pactos post electorales entre los otros partidos conducirán a una “cuarta moción de censura”. ¿Cómo quedamos? ¿No nos van a ganar de calle? ¿A que viene entonces preocuparse tanto de lo que nosotros hagamos?