domingo, 1 de septiembre de 2013

El pórtico de la casa de los Febrer de la Torre

Aunque el PVI mantiene una concejala en el Ayuntamiento ha sido por la prensa por donde nos hemos enterado de que el monumento erigido en la avenida Febrer de la Torre es el pórtico de su casa que luego fue el convento de la Consolación.

Pese a estar al cien por cien a favor de la preservación del patrimonio histórico y monumental y por tanto a favor de la puesta en valor de este pórtico en particular y de su emplazamiento en la avenida que lleva el nombre de esta importante familia, opino que la forma en que se ha hecho y la orientación con la que se ha emplazado en la avenida son dignas de la mayor de las críticas; me explicaré.

Esperaba que la estructura metálica que sostiene las piedras del pórtico se hubiese quedado a vistas, con lo cual el pórtico hubiera resultado tan llamativo visto tanto desde la plaza de toros como desde la rotonda frente al hotel. Allí donde lo han situado y tras haberse revestido la estructura metálica con mampostería resulta que el pórtico sólo lo ven quienes suben por el paseo los primeros 20 metros porque luego, ellos y quienes bajan desde el hotel sólo ven una cosa rara y disforme a lo largo de los restantes 250 metros de la avenida.

Dado que el mal ya está hecho y puesto que no quiero quedarme exclusivamente en la crítica, expondré una idea para arreglar la mala imagen que da el monumento por la cara del revestimiento. Yo encargaría unos paneles serigrafiados con la imagen de las piedras de sillería y los fijaría en la cara revestida reproduciendo el aspecto del pórtico. Así de paso se podría aprovechar uno o dos de estos paneles para hacer las anotaciones históricas de lo que representa el monumento y del porqué está allí donde está.

En cuanto al costo para las arcas municipales, no nos vale con que el alcalde diga que los trabajos estaban incluidos en la contrata general a la empresa de apoyo a la brigada municipal, porque dentro de la contrata o aparte de la contrata, estas obras han tenido que tener un costo para el Ayuntamiento. Es un dato más que, como otros muchos, también queremos conocer.